Los diferentes países del continente africano celebran la Navidad de múltiples formas diferentes. En Ghana, el festín navideño se basa en arroz y pasta de ñame; en Burkina Faso musulmanes y cristianos celebran conjuntamente estas fiestas; y en el Congo se hace un desfile navideño que finaliza con una ofrenda de regalos. En esta ocasión vamos a centrarnos en Sudáfrica.
En el sur de África, la Navidad coincide con el verano. Por ello, estas fechas tan señaladas se celebran en la playa, disfrutando del calor y de la agradable temperatura.
Los niños están de vacaciones, no tiene que ir a la escuela, por lo que son los días perfectos para disfrutar de unos agradables días de picnic en la montaña o en el río. De hecho, el Día de San Esteban (26 de diciembre) se suele utilizar para descansar y para disfrutar del aire libre y la familia.
Un picnic para celebrar la Navidad
Por lo que se refiere a los adornos de Navidad, no hay demasiada variación con respecto al resto del mundo. Los hogares se decoran con ramas de pino y todas las casas tienen su árbol de Navidad en el que se colocan los regalos de Papá Noel.
Y en cuanto a la comida, muchas familias sudafricanas celebran un almuerzo al aire libre que cuenta con el tradicional pavo o cochinillo, arroz amarillo con pasas, verduras y pudín de ciruela.