Llega una época del año en el que el debate se vuelve a abrir y no solo con tema de la lotería que se compra, ¿por qué? Por si le toca al vecino y a nosotros no, o porque realmente creemos y tenemos ilusión. Bien, pues otro de los temas más hablados estas fechas es la de los regalos. Nos volvemos locos buscando el regalo perfecto, y no nos damos cuenta que días después estará rebajado a mitad de precio o al menos a un 15% menos. El caso es que se ha creado como una necesidad-obligación en la que estamos expuestos por las campañas de marketing de las marcas ¿Cómo no vamos a regalar nada en Navidad?
ORÍGENES DE LOS REGALOS
En realidad hay varias teorías en cuanto a esta antigua tradición. Una de ellas de origen pagano, dice que antiguamente se hacían rituales durante el solsticio de invierno en honor a los dioses. En la Antigua Roma la más conocida era Saturnalia en la que rendían culto al Dios del grano y de la agricultura. Entre el 17 y 24 de diciembre se realizaba esta tradición con un intercambio de regalos, como símbolo para que la próxima cosecha fuera buena. Otros, que no son pocos dicen que el cristianismo se apropió de esta tradición como unión de todos los pueblos.
No son en pocos países donde la tradición de Papá Noel está presente en cada Navidad. Los orígenes se remontan a finales del siglo III, en Licia, situada en Asia Menor, donde un niño llamado Nicolás quedó huérfano y heredó toda la fortuna de sus padres, y se convirtió en un bondadoso sacerdote que ayudaba a niños y desamparados. Justo ahí comenzó la tradición de hacer regalos a los más pequeños de la casa. La figura de San Nicolás surgió y se afianzó en Holanda en el siglo XIII donde era representado con vestiduras eclesiásticas, un saco de regalos para los niños y montado en burro.
SIGNIFICADO BÍBLICO DE LOS REGALOS EN NAVIDAD
La Biblia está presente en esta tradición, para los más creyentes es una tradición cristiana. Tras el nacimiento de Jesús, los 3 Reyes Magos llevaron ofrendas a la Virgen María -oro, mirra, incienso-. En los países de Hispanoamérica esta celebración se festeja la noche del 5 de Enero, en los países anglosajones no sucede lo mismo. De ahí el intercambio de regalos la Noche de Reyes. Muchas familias solo celebran esta noche dejando Papá Noel a un lado.
En la actualidad los grandes almacenes se han hecho eco de esta tradición incitando a la compra compulsiva de regalos. No hay más que ver como se ponen las tiendas y Centros Comerciales los días antes a las celebraciones. Una locura que se ha desatado en la mayor parte de ciudades del mundo. Como las cosas cambian a medida que pasan los años, muchas familias han decidido jugar al mítico amigo invisibl e, un miembro de la familia o grupo de amigos regala a otro.
Se meten todos los nombres en un bowl y cada uno va sancando un papelito. El día de Reyes o Papa Noel se realiza el intercambio de regalos, pero recuero debe ser secreto hasta ese mismo día. Es una manera de ahorrar dinero, y dar más emoción a la entrega de regalos, aunque siempre hay el típico curioso que intenta sonsacar quién regala a quién.
OTRAS CURIOSIDADES
Nos iremos a Italia, donde la Navidad se celebra con un personaje que no tiene nada que ver con lo que hemos visto en otros países. En este país quien reparte regalos es una ¡bruja!, llamada La Befana. No os asustéis porque se trata de una bruja buena que reparte regalos de Navidad la noche del 5 de Enero. Esta leyenda se traslada al orígen de los Reyes Magos de Oriente. 'Cuenta la leyenda que los Reyes Magos se encontraron con una anciana de camino a ver el nacimiento del niño Jesús, y que se toparon con una anciana de cabello gris y mal vestida que les dio cobijo y comida.
No le gusta ser vista por eso es representada con hollín de las chimeneas que es por donde accede para dejar los regalos la noche más mágica del año. Italia la noche de antes cuelga en sus terrazas esta adorable bruja como símbolo de la tradición'. En definitiva la magia inunda estas fechas tan señaladas bien sea por una tradición u otra en la que niños y adultos disfrutan de regalar y ser regalados.