El 26 de diciembre es una fecha clave en varios países del mundo, ya que es el día en el que se celebra el 'Boxing Day'. Esta celebración, a pesar de que coincide con el día de San Esteban, no tiene ninguna relación con la religión. Tan sólo es un día festivo tras la comida de Navidad en el que los comercios suelen hacer ofertas y descuentos y se celebran eventos deportivos especiales. Sin embargo, ¿cuáles son los países que celebran esta curiosa festividad?
Y es que, aunque en origen del 'Boxing Day' se puede encontrar en Reino Unido, éste no es el único país en el que se celebra, ya que en su momento también se extendió a algunas de las colonias que el Imperio Británico tenía por todo el mundo y que hoy forman parte de la organización Commonwealth . A continuación, te mostramos cuáles son los países que celebran esta fiesta y sus tradiciones más curiosas.
Reino Unido
En Inglaterra, el 26 de diciembre es una fiesta nacional oficial, por lo que los colegios permanecen cerrados. Muchas empresas también dan el día libre a sus empleados, siendo además tradición que los jefes repartan algunos detalles y regalos entre sus trabajadores. A parte de eso, es un día para ir de compras y aprovechar los descuentos y ofertas que anuncian las marcas (algo así parecido al 'Black Friday' en Estados Unidos).
Para los fanáticos del deporte, concretamente del fútbol, también tiene un significado especial esta fecha. Y es que el día 26 se vuelve a poner en marcha la Premier League, jugando una nueva jornada tras el parón de Navidad y en la que los partidos adquieren un significado importante independientemente de los cruces. Otra de las tradiciones del 'Boxing Day' es la clásica caza del zorro, una costumbre que no está exenta de polémica después de que en 2006 el gobierno de Tony Blair prohibiera el uso de los perros más allá que para seguir el rastro de la presa. Otra tradición tan sólo apta para los más valientes es darse un chapuzón en las aguas heladas del Mar del Norte, una costumbre que sobre todo se celebra en las pequeñas localidades de Sunderland y Cromer.
Irlanda
Mientras en la República de Irlanda celebran el día de San Esteban ('St Stephen's Day'), en Irlanda del Norte tiene lugar el 'Boxing Day'. Las tradiciones de este 26 de diciembre son muy parecidas a las de Reino Unido, y es que mientras algunos se atreven con un baño gélido en el Atlántico o el Mar de Irlanda, otros prefieren irse de compras aprovechando el inicio de las rebajas de Navidad.
Sin embargo, Irlanda también tiene una tradición propia para esta fiesta: el 'Día del Wren'. Su origen está en una pequeña localidad de la costa, Dingle, en la que los jóvenes mataban a pedradas algunos caballos para rendir tributo a un santo que fue apedreado hasta la muerte por creer en Jesús. Luego era costumbre que s e ennegrecieran la cara y pasearan a sus víctimas puerta por puerta esperando recibir algo de dinero. En la actualidad, la celebración ha dejado de lado su cariz macabro y ahora los jóvenes desfilan por las calles con disfraces de paja y máscaras. Cantando las melodías tradicionales, intercambian pequeños donativos por plumas que traen la buena suerte para el Año Nuevo.
Canadá
A pesar de que en este país el 'Boxing Day' no tiene demasiada repercusión, sí que es una fecha señalada para los comercios. Los canadienses suelen comprar más en este día que en el resto del año, aprovechando todas las ofertas y descuentos especiales de las marcas y que a veces se alargan tanto que ya es común hablar de la 'Boxing Week'. El deporte también tiene un papel estrella en esta fiesta; y es que al igual que el fútbol es protagonista en Inglaterra, durante el 'Boxing Day' es tradición ver el inicio del Campeonato Mundial Junior de hockey.
Australia
Este es otro de los países en los que se celebra el 'Boxing Day' durante las fiestas de Navidad, y lo curioso es que no son las rebajas de invierno las que empiezan sino las de verano. También es un día señalado ya que da el pistoletazo de salida al 'Boxing Day Test', un torneo de cricket que siempre empieza el 26 de diciembre. Además del cricket, también se suelen celebrar eventos importantes y especiales en forma de regatas o partidos de rugby y fútbol australiano.
Nueva Zelanda
Como en la mayoría de los países en los que se celebra esta fecha, el día 26 de diciembre es festivo en Nueva Zelanda. Las familias suelen aprovechar este día para disfrutar del verano antes del volver al trabajo, ya sea yendo a la playa, pasando un día en el campo, celebrando reuniones familiares o comprando en las rebajas.
Sudáfrica
Los sudafricanos también celebran esta fecha tan especial, aunque desde 1994 pasó a llamarse oficialmente el 'Día de la Buena Voluntad'. Durante el 26 de diciembre las calles y casas se llenan de las melodías y bailes populares del país, y es que sus habitantes suelen aprovechar este día libre para celebrar reuniones familiares o ir a la playa para aprovechar el buen tiempo del verano.
Alemania
El 'Boxing Day' se conoce en este país con el nombre de 'Zweiter Weihnachtsfeiertag' y coincide con la festividad de San Esteban. El 26 de diciembre, además de ser el inicio de las rebajas, se celebra una curiosa tradición en la que los habitantes montan a caballo alrededor de las iglesias (ya que San Esteban es el patrón de los animales).
Estado Unidos
Aunque en el país americano no se celebra el día del 'Boxing Day', sí que se festeja el 'Día nacional de los bastones de caramelo'. Este dulce con forma de gancho empezó a fabricarse en el país americano a mediados del siglo XIX y, actualmente, es uno de los símbolos más famosos de la Navidad, reconocido en todo el mundo. Así, el 26 de diciembre es la excusa perfecta para que los más glotones puedan darse un buen atracón de sus dulces favoritos.