La celebración de los Reyes Magos tiene muchos siglos de historia. Durante el 6 de enero celebramos que los magnates de Oriente fueron a visitar al que había nacido días antes, el niño Jesús.
Esta tradición religiosa sigue vigente hasta nuestros días, en la cual niños de todo el país realizan una carta con todos sus deseos, se la entregan al paje real días antes de la llegada de los Reyes Magos y justo la noche antes, el 5 de enero, van a ver la cabalgata, les preparan en casa algo de comer, beber y comida y bebida también para sus camellos, quienes les ayudan a llegar a la casa de todos los niños del país.

A la mañana siguiente, cuando los niños se levantan, se encuentran que tanto los Reyes Magos se han comido y bebido lo que le habían dejado y, a cambio, les han llenado el salón de regalos, en caso de que se hayan portado bien durante el año anterior, o un poquito de carbón si no se han portado tan bien.
Esta bonita celebración no solo ocurre en nuestro país, sino que existen muchos otros que han adoptado este hábito para hacer a sus niños y adultos un poco más felices durante las fiestas de Navidad.
Los Reyes Magos en Sudamérica
En América del Sur también se celebran el Día de Reyes como lo hacemos en España, pero la fiesta puede cambiar un poquito según el país. Así pues, en algunos de ellos los Reyes les darán los regalos a los niños en la misma víspera del día 6 de enero, Día de Reyes, q uizás al día siguiente no sea festivo como en nuestro país, o las cartas se envíen por correo postal en lugar de cómo lo hacemos aquí dándosela directamente al paje.
Países como Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay adquirieron nuestra costumbre a través de la religión católica que se les fue impuesta durante la colonización y ellos han decidido mantener dicha fiesta, puesto que es una celebración alegre que hace felices a los más pequeños de la casa, aunque varíe en algunos aspectos.

La celebración en Centro América
En la América Central también tienen la influencia colonizadora al igual que en Sudamérica y han decidido mantener celebraciones de ámbito católico. Una de ellas es la de la Noche de Reyes, aunque también con diferencias.
Por ejemplo, en Méjico comen la torta de reyes el día de la víspera, en lugar del mismo día como lo hacemos en nuestro país el 6 de enero. No se la comen de postre, sino para desayunar o merendar con café, chocolate o el té local.
En Puerto Rico, en lugar de poner de comer y beber a los Reyes Magos, los niños se dedican a recoger grama por el campo durante la víspera de esta celebración, para colocarla toda en una cajita debajo de la cama y encontrarse a la mañana siguiente, al despertarse, que están ahí todos sus regalos.
Otros países y ciudades
Aunque esta tradición no se celebra en otros países del mundo, aquellos que tienen tradición cristiana conocen la existencia de nuestra celebración, por eso no es de extrañar que, dada la fiebre consumista, cada vez sean más las tiendas de grandes ciudades como Londres y Nueva York que decoren sus escaparates con los Reyes Magos invitando a su a todos los inmigrantes hispanos a realizar las compras del tan especial Día de Reyes, el 6 de enero, en sus establecimientos.
Seguramente, debido al movimiento migratorio, esta fiesta se vaya extendiendo por todo el mundo y cada día sean más los niños que disfruten de los regalos de los Reyes Magos año tras año.