El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day, es una de las fechas más especiales en Estados Unidos, donde cada cuarto jueves del mes de noviembre se celebra esta festividad que suele tener un pavo como protagonista.
El Día de Acción de Gracias es, allí, el día más familiar del año: todos los ciudadanos se reúnen con sus amigos o familiares para celebrar una gran comida juntos. Por ello, es en esos días cuando más desplazamientos se registran en Estados Unidos. Además, marca el comienzo de las Navidades, ya que al día siguiente todas las tiendas ya lucen sus escaparates navideños.
En principio, el día de Acción de Gracias era para dar gracias (a Dios), aunque ahora es más conocido por su suculenta cena de fiesta. El "día del pavo" es también su otro nombre, porque todas las familias cenan esa ave cocinada de manera especial. La salsa de arándanos o el pastel de calabaza son otros de los platos típicos de menú de "Thanksgiving".
Fútbol, compras y desfiles
También es tradicional el fútbol americano, ya que cada día de acción de gracias se disputa un partido que los estadounidenses siguen con atención. Al día siguiente, tras la fiesta y el descanso, llegan las compras de la mano del denominado "black friday", el día del año donde más compras se producen. Ese viernes las tiendas americanas hacen sonar sus cajas registradoras gracias al puente que disfrutan casi todos sus ciudadanos, dispuestos a iniciar sus compras navideñas.
Otro de los grandes clásicos de Acción de Gracias es el espectacular desfile de Macys en Nueva York. El evento anual, de tres horas de duración y retransmitido por televisión a todo el país, comienza a las nueve de la mañana, paseando por la gran manzana numerosas carrozas y enormes globos que captan la atención mediática.