Hasta un 45% de los rebrotes que se han registrado en España desde que comenzó la desescalada se han originado en comidas o reuniones familiares o de amigos, donde la confianza juega malas pasadas, ya que al estar en un círculo de confianza solemos bajar la guardia. Normalmente, los entornos donde hay más confianza entre los presentes son los lugares más propicios para la transmisión del virus, puesto que cuanta más cercanía y contacto, más posibilidades de infección habrá. Por eso, los expertos y epidemiólogos insisten en la necesidad de no bajar la guardia, sobretodo en estas fechas tan señaladas como son las navidades. Así que, como dice el Ministro Illa " el virus sigue ahí a pesar de haber conseguido con mucho esfuerzo controlar la pandemia ", por lo que no debemos olvidarnos de él.
Para evitar estos nuevos contagios, tanto los invitados como los anfitriones de las reuniones deben ser conscientes de la necesidad de que todo salga bien y estar alerta en todo momento, por eso, tanto unos como otros deben tomar las medidas necesarias. En primer lugar, hay que resaltar la importancia de no celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tiene síntomas, eso es lo primordial. En este caso, deberán contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba PCR que tocaría. Si por el contrario ninguno de los invitados o anfitriones tiene síntomas, deberemos tener en cuenta los siguientes tips:
Qué hacer antes de recibir invitados
Lo primero que todos debemos tener claro al reunirnos con nuestros familiares y amigos es que, como dice el ministro Illa, la crisis sanitaria no ha terminado y las recomendaciones higiénicas básicas siguen presentes. Pero a la hora de recibir reuniones en casa, los anfitriones deberán tener en cuenta que es muy importante ventilar las habitaciones durante toda la reunión. Además, los anfitriones también deberán limpiar todo bien antes de que los invitados lleguen, sobretodo en las zonas que se tocan mucho , como pueden ser pomos de puertas, barandillas o pasamanos, botones, mandos a distancia, grifos...
Lo que deben hacer los invitados cuando llegan a casa
- Quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta, para no llevar por toda la casa lo que se ha pisado.
- Lavarse las manos con agua y jabón, al entrar y cada vez que se toque algo.
- Dejar los objetos que no sean necesarios durante la reunión cerca de la puerta.
- Limpiar otros objetos que quieras usar durante la reunión, como el móvil o la cámara de fotos, con solución alcohólica o desinfectante común.
Cómo comportarse durante la reunión
Esta es la parte más complicada ya que, según el BOE, aunque podamos mantener reuniones con personas no convivientes, debemos seguir respetando el distanciamiento social, por lo que no deberíamos estar a menos de dos metros de nuestros familiares y amigos, y mucho menos dar besos o abrazos, algo que en esta época es muy común.
Además, deberíamos llevar mascarilla, el máximo tiempo posible teniendo en cuenta que no vamos a estar a menos de dos metros ya que, la mayoría de los españoles no vivimos en un palacio.
En cuanto a la hora de comidas, es muy importante saber que este año no se podrá compartir platos ni vasos, por lo que una buena idea para evitarlo es la de poner raciones individuales y distinguir los vasos y copas para que nadie confunda la suya con otra. Esto es muy importante ya que podemos poner en peligro a nuestros seres queridos.
Qué hacer cuando los invitados se vayan
Cuando nuestros amigos o familiares abandonen la vivienda debemos hacer prácticamente lo mismo que cuando todavía no habían llegado. Es decir, debemos limpiar y ventilar bien todas las estancias, haciendo especial incapié en aquellas superficies que más se hayan tocado, además de, por supuesto lavarnos las manos otra vez.
Sin duda, son muchas las recomendaciones y consejos que se pueden dar en estas fechas para evitar al máximo los contagios, pero el mayor de los consejos es la responsabilidad individual. Si todos los ciudadanos apelamos a nuestra responsabilidad tanto en estas fechas tan señaladas como durante el resto del año, muchos de los contagios podrían no producirse. Por eso, durante estas navidades sé responsable. Tu alrededor te lo agradecerá, igual que tu se lo agradecerás a ellos.