Como cada Navidad, nuestro país se enfrenta a la entrada de año con unos de los momentos más emocionantes y esperados por los más pequeños, y no tan pequeños, como lo es el Día de Reyes.
La ilusión de este día tan especial no sólo se limita al 6 de enero de cada año, sino que durante la jornada de antes se celebran por las distintas ciudades de España las conocidas Cabalgata de Reyes, en las que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a muchos acompañantes endulzaran las horas antes de la llegada de los regalos.
Pero la pregunta principal que muchos nos hacemos es la procedencia de esta cabalgata de reyes magos dónde surgieron, porqué y como han evolucionado hasta el día de hoy en los distintos países donde se lleva a cabo esta actividad tan bonita y esperada por todos.
El origen
Para todos aquellos que se pregunten el origen de las cabalgatas donde Melchor, Gaspar y Baltasar reparten millones de caramelos cada 5 de enero, deben saber que se ubica en Alcoy, pero con una concepción totalmente diferente a la que hoy en día tenemos de ellas.
En un principio, lo que hoy denominamos cabalgatas de reyes magos se basaba en una representación teatral en diversas ciudades españolas en la que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban al portal de Belén. La primera de estas representaciones se sitúa en Barcelona en torno al 1855, hecho que fue recogido por un diario catalán y desde el cual han surgido muchas otras representaciones que han evolucionado hasta lo que tenemos hoy en día.
Asimismo, años más tarde, exactamente en 1866, se registró en Alcoy por primera vez lo que era una cabalgata de reyes propiamente dicha, ya que esta representación teatral que anteriormente había surgido en Barcelona, evolucionó en un acto que consistía en hacerla girar por la ciudad.
Desde entonces, mucho han cambiado las cosas y la dinámica de estas cabalgatas de reyes , desde la entrega de juguetes en Granada con motivo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta el reparto de embutidos, pelotas y demás objetos que se tiran en muchas otras cabalgatas de ciudades españolas.
En la actualidad
Actualmente muchos otros países se han unido a esta costumbre de sacar a los Reyes Magos en una cabalgata para tratar de transmitir ilusión a los pequeños y pasar un muy buen rato. De este modo, fue en 1930 cuando se instauró la cabalgata de Reyes de la República Checa. Años más tarde, en 1975, llegó esta celebración también a Sudamérica, exactamente a México, donde se ha convertido en una de las tradiciones más presentes y arraigadas del país.
Por lo que a España se refiere, también se ha dado una gran evolución ya que no sólo se celebran cabalgatas el día de antes de la llegada de los Reyes Magos, sino también algunas cabalgatas el propio día de Reyes destinada a que los barrios de cada ciudad muestren una representación y Melchor, Gaspar y Baltasar repartan ilusión a los niños del barrio tras una noche llena de sorpresas y muchos regalos.