Las fiestas navideñas son unos días de alegría y felicidad en los que el ambiente está cargado de una extraña sensación de paz, tranquilidad y magia. Los regalos, la decoración, las celebraciones familiares... todo contribuye a que la Navidad tenga ese aura que año tras año nos haga contar cuánto tiempo queda para colocar el árbol de Navidad. Lo malo -si se puede decir que es malo- es el tiempo, ya que la lluvia y el frío suelen ser los protagonistas de estos días. Sin embargo, al mal tiempo buena cara: coge una manta, haz unas palomitas y un poco de chocolate caliente y acurrúcate en el sofá con toda tu familia a ver una película. Nuestra sugerencia son estas 10 películas que son imprescindibles para ver todos juntos durante las fiestas navideñas.
1. Solo en casa
Si hay una película que sea imprescindible ver en Navidad esa es 'Solo en casa'. Este clásico navideño protagonizado por un joven Macaulay Culkin tiene como protagonistas 2 ladrones y un niño de 8 años. Kevin McAllister se queda solo en casa cuando toda su familia en un descuido se marcha sin él rumbo a unas vacaciones en Francia. Lejos de estar preocupado, el pequeño sobrevive a la perfección hasta que los bribones entran en casa. Aunque, ¿quién sale peor parado, el niño o los ladrones? A los más pequeños les encantará esta película de aventuras y, los mejor de todo, es que Disney ha confirmado recientemente que hará un remake del film.
2. Polar Express
¿Qué ocurre cuando los niños empiezan a dejar de creer en Santa Claus? Esto es lo que le ocurre al protagonista del film 'Polar Express' en Nochebuena... hasta que un gigantesco tren para justo delante de la puerta de su casa. Éste está lleno de niños y tiene como destino el Polo Norte donde conocen la ciudad mágica, a los duendes y al propio Santa Claus. Poco a poco el pequeño y sus amigos comenzarán a recuperar el espíritu navideño en una serie de aventuras que divertirán a toda la familia. Y, es que a pesar de ser una película de animación, sus preciosos planos también maravillarán a los más mayores.
3. Frozen: el reino del hielo
¿Qué serían las navidades sin Disney? 'Frozen' ya se ha convertido en todo un clásico para ver en cualquier época del año, pero imprescindible durante las Navidades. Elsa, reina de Arendelle tras la muerte de sus padres, tiene un poder que es incapaz de controlar y que la hace huir hacia las montañas destacando un invierno permanente en todo el reino. Su hermana Anna no duda en ir en su búsqueda con su nuevo amigo Kristoff y su reno, dejando atrás al príncipe con el que se quiere casar. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a una serie de peligros para que Elsa vuelve a recuperar el amor por su familia y su reino, algo imprescindible para Anna. Música, juegos de palabras y la maravillosa interpretación de Kirsten Bell o Idina Menzel son la clave del éxito de este film animado. Además, ya estamos contando los días para que Frozen 2 se estrene en cines.
4. Pesadilla antes de Navidad
No todo en Navidad es felicidad y amor, sino que hay personas que viven en otros mundos en los que es Halloween permanentemente, por ejemplo. Jack, el esqueleto más aterrador, vive en Halloween Town y sus ciudadanos son los encargados de hacer que año tras año la noche de Halloween sea la más terrorífica. Sin embargo, todo cambia cuando Jack, cansado de hacer todos los años lo mismo, encuentra la puerta de entrada al mundo de la Navidad. Maravillado con todo lo que ve decide que ese año será él quien prepare las fiestas navideñas. Los regalos, el trineo, la decoración... todo está listo a pesar de las objeciones de sus vecinos. Eso sí, no hay rastro de Santa Claus después de que éste haya sido raptado por el terrible Oogie Boogie.
5. El Grinch
No a todo el mundo le divierte la Navidad, y si no que se lo digan al Grinch. Este duende, interpretado por el siempre divertido Jim Carrey, vive en el pueblo de Villaquien viendo año tras año como sus vecinos realizan todos los preparativos y festejos navideños. Grinch odia la Navidad y el resto del pueblo también le odia a él y un día decide bajar al pueblo y robar todos los adornos y regalos navideños. ¿Será capaz de dejar a todos sus vecinos sin Navidad o poco a poco irá descubriendo su espíritu festivo?
6. Elf
Will Ferrel protagoniza este divertido largometraje en el que Buddy es un elfo un poco más alto de lo normal. Cuando descubre cuál es su verdadero origen, Buddy recoge sus cosas y se marcha del Polo Norte a Nueva York para encontrar a su padre. Éste, un editor de libros infantiles, se encuentra en la lista de personas que se portan mal de Santa Claus, algo que pondrá en peligro el reencuentro. Y, por si esto fuera poco, Buddy encuentra muchos obstáculos a la hora de adaptarse a la vida real por su vestimenta de duende, la multitud de gente que vive en Nueva York o la confusión a la hora de comprobar que el Santa Claus de una tienda no es más que un hombre disfrazado con una barba postiza.
7. Cuento de navidad
Este cuento escrito por Charles Dickens cuyo título original es 'A Christmas Carol', es conocido alrededor de todo el mundo. Ebenezer Scrooge es un anciano egoísta al que sólo le importa su dinero. El hombre recibe la visita de 3 fantasmas que viajan a través del tiempo con él para enseñarle el pasado, el presente y el futuro. Su empleado Bob Cratchit, un joven Scrooge al que le parten el corazón o su sobrino Fred son algunos de los protagonistas de las historias. Sin embargo, el anciano ve cuál es su futuro y el del resto de las personas que le importan y éste hará que cambie su actitud respecto a los demás. Con el espíritu navideño recién encontrado, Scrooge se levanta a la mañana siguiente dispuesto a cambiar su destino y sorprendiendo a todos aquellos que le rodean. Esta historia es una de las más adaptadas, pudiendo encontrar versiones para todos los públicos. 'La Navidad de Mickey', 'Una Navidad con los Muppets' o 'Los fantasmas de Scrooge' son algunas recomendaciones que gustarán por igual a pequeños y a mayores.
8. Arthur Christmas: operación regalo
Santa Claus ha sido el encargado de llevar los regalos a los niños desde hace mucho tiempo. Pero, ¿qué ocurriría si decidiera jubilarse? Esto es lo que pasa en 'Arthur Christmas: operación regalos' y su hijo Steven es el encargado de revelarle en sus quehaceres. Sin embargo, en el reparto de presentes se olvida de darle el suyo a una niña, situación que Arthur -el hijo pequeño de Santa Claus- intenta corregir para que la pequeña no se lleve un disgusto. ¿Lo conseguirá? Lo que esta película asegura son muchas risas y diversión entre todos los miembros de la familia.
9. Fred Claus
Fred Claus siempre ha estado eclipsado por el éxito de su hermano Nicholas Claus y la suerte no suele sonreírle muy a menudo. Sin embargo, su hermano está dispuesto a ayudarle en todo lo que pueda a pesar de las negativas de su padre. Su nuevo empleo se encuentra en una tienda del Polo Norte y, como siempre, éste no se desarrolla del todo bien. Aunque lo peor es que la Navidad está a punto de llegar y tiene que estar todo perfectamente listo para entonces. ¿Serán Nicholas y Fred capaces de salvar las Navidades?
10. Una navidad de locos
Como has podido comprobar, la Navidad no es del agrado de todo el mundo y lo mismo ocurre con el protagonista de esta película. Luther, aprovechando que su hija se ha ido a Perú a celebrar la Navidad, decide cambiar el frío del inverno por el calor de la playa del Caribe. Sin embargo, su esposa no está de acuerdo con este cambio de planes y, aunque finalmente accede, algo ocurre en Nochebuena que hace que los cambios de la pareja den un giro de 360 grados. Eso sí, tendrán que ir a contrarreloj para hacer que su casa y su ambiente sea lo más navideños posible y escondiendo las maletas para no levantar sospechas.
Como has podido comprobar, son muchas las opciones para disfrutar de un rato de ocio con toda tu familia viendo una de estas películas. Aventuras, risas, dibujos animados y, sobre todo, mucho amor y espíritu navideño inundan estos films. ¿Por cuál te decantarás? Por Scrooge y el Grinch que quieren acabar con la Navidad o prefieres ver como Jack, Fred Claus o Arthur intentan salvar las Navidades. Aunque, si lo que quieres ver es una gran ciudad en plena ebullición por la llegada de las fiestas te recomendamos que te decantes por 'Elf' o 'Solo en casa'. Y si quieres llenar tu hogar de magia y sueños, entonces 'Frozen: el reino del hilo' o 'Polar Express' serán tus mejores opciones. ¡Decidid entre toda la familia y pasadlo bien junto a un buen cubo de palomitas!