Un clásico de cada año, las deseadas rebajas. Cada vez son más marcas las que adelantan sus descuentos para evitar pérdidas gananciales en los regalos de Navidad. Y es que se está convirtiendo en tradición comprarlos en rebajas, ya que justo un día, o más bien unas horas después, se pueden encontrar descuentos hasta el 70%.
Ya a finales de diciembre se pueden ver en los comercios como comienzan los cambios en las tiendas, es decir, se van agrupando las prendas en función de como irán los descuentos. Algo que hace que muchas personas prefieran comprar una vez pasadas las fiestas navideñas. Las rebajas generales, las oficiales comienzan el día después de la festividad de los Reyes Magos, es decir, el día 7 de enero.
La noche de antes, cuando baja el cierre de las tiendas, los empleados se ponen manos a la obra para etiquetar, para que tras esta fiesta todos los descuentos estén puestos y visibles para el cliente. Lo cierto es que algunas marcas adelantan sus rebajas, ya que si se esperan a después de Navidad las ventas bajan considerablemente y la facturación se ve dañada, por lo que tienen un mal comienzo de año y luego toca remontar, por consiguiente el doble de trabajo.
CALENDARIO DE REBAJAS 2019
Algunas comunidades autónomas adelantan cada vez más sus rebajas aunque también dependen de las marcas. Siendo así, en primera posición se encuentra Madrid que inicia sus rebajas a partir del 1 de enero hasta el 31 de marzo. Le sigue la región de Murcia que dan el pistoletazo de salida el día 2 de enero pero duran algo menos que las de Madrid, ya que solo se podrá disfrutar de los descuentos hasta el día 1 de marzo.
Más cercana a la fecha oficial -que es el 7 de enero-, Aragón adelanta sus rebajas al día 6 de enero. Andalucía, el Principado de Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla y País Vasco inaugurarán las rebajas el día 7 de enero.
Las políticas de devoluciones han ampliado su margen de devolución hasta después de la fiesta de los Reyes Magos. Por consiguiente, si se compra algún producto en el mes de diciembre, se puede devolver el día de rebajas, algo que puede ser positivo porque se pueden comprar más productos por el mismo precio, incluso que salga más barato el que se compró antes de los descuentos.
MARCAS QUE ADELANTAN SUS REBAJAS
Es el caso de algunas marcas y tiendas que adelantan sus rebajas, algo que cada vez se está extendiendo más. Por ejemplo, H&M es una de las primeras marcas en anunciar las rebajas, primero online, después en tiendas físicas pero en Canarias, Navarra, el País Vasco comienzan el 1 de enero. La marca Farfecth también es una de las primeras en anunciar los descuentos y aunque no siempre se sabe la fecha exacta siempre es la primera semana de enero y antes de la fecha oficial.
Mango es otra de las que se une al adelanto de las rebajas. Primero para aquellos clientes que tienen la tarjeta de fidelidad, por la cual se les informa que tienen ventas privadas y exclusivas para ellos. Si es cierto que durante la última semana de diciembre y días antes del 7 de enero -fecha oficial- las tiendas de Mango hacen descuentos hasta el 30% siendo después cuando aumentan esas rebajas. Por otro lado, Mango Outlet, que durante todo el año tiene descuentos, siempre se adelanta. A partir del 15 de diciembre la página web se pone hasta el 70%, es decir si ya están rebajados algunos productos se le añade ese 70% más, ¡una locura!
La tienda online por excelencia Asos no pone rebajas anticipadas pero si durante el mes de diciembre y primeros días de enero lanza píldoras con algún que otro descuento. Lo mismo ocurre con la tienda online Shein, que si de por si es económica cuando se produce algún descuento se pueden comprar 'gangas' extremadamente baratas. Los almacenes Decathlon también se han sumado a esta iniciativa, y se han decidido a adelantar también los descuentos en casi todos sus productos.
El grupo Inditex es quien si se sigue manteniendo fiel hasta el mismo día 7 de enero. Por el momento nunca se han adelantado, ni en tiendas físicas ni en la página web. Por lo tanto, si se va a comprar algo del gigante de la moda es mejor ir preparando la cesta para que el día 6 a las 00:00 se puedan comprar esos productos rebajados. Lo mismo ocurre con Calzedonia e Intimissimi que esperan al día oficial. Por lo tanto, si no quieres esperar largas colas y perder mucho tiempo, lo mejor es comprar online ya que el pedido lo tienen en unos días laborables y, si no te gusta, puedes devolverlo dentro del plazo del ticket.