Como cada año, el anuncio de la Lotería de Navidad ha llegado para mostrar algunos aspectos de la sociedad sobre los que reflexionar pero siempre llegando a la misma conclusión: lo más bonito de comprar lotería es compartirla con las personas que más quieres. En el anuncio de 2024, Julián es el protagonista, un señor que reside un pueblo de la llamada España vaciada.
El anuncio comienza con un dueño de un bar colocando el cartel de 'Se vende' en un pueblo en el que ya no queda nadie y que, por desgracia, es algo muy habitual a día de hoy. Este señor le cuenta al protagonista del anuncio, Julián, que en el pueblo ya no queda nadie y que se ve en la obligación de cerrar su negocio, algo que da buena cuenta de la complicación que tiene la España vaciada.
Tras esto, Julián continúa con su vida y también nos enseña unas pinceladas de la difícil soledad a la que se enfrentan muchísimas personas, esa soledad no deseada que nadie espera tener en su vida. Sin embargo, es precisamente esa esperanza que da la Lotería de Navidad lo que hace que Julián deje de estar solo y todo cambie a su alrededor.
La magia de la Lotería
El protagonista de esta historia se acerca hasta una Administración de Lotería a comprar un décimo de lotería y, cuando una reportera le pregunta que con quién lo va a compartir, él le dice que con nadie. Esto conmueve a la población que ve las imágenes y todo el mundo quiere compartir su décimo con Julián, algo de lo que él no tiene ni idea hasta el final del anuncio, cuando descubre que su décimo ha sido premiado.
Ahí podemos ver la emoción del protagonista al ver cómo la gente se ha preocupado por él y ha querido que tenga personas con las que compartir su décimo de lotería porque si por algo se caracteriza la Lotería de Navidad es por compartirla con tus seres más queridos y cercanos. Un bonito anuncio que muestra la parte más vulnerable del ser humano y que invita a la solidaridad y el amor.