Sin duda alguna, cada 22 de diciembre nuestras ilusiones están puestas en los niños de San Ildefonso, y más que en ellos, en sus voces. Nos levantamos pensando en que uno de los veinte niños que participa cante nuestro número y, a poder ser, junto a un compañero que anuncie que esa combinación es El Gordo de la Lotería de Navidad.
Las voces de los niños de San Ildefonso inundan la televisión y las radios. Sus cánticos llevan 'repartiendo millones' desde hace siglos. Fue el 9 de marzo de 1771 la primera vez que un alumno de la Institución cantó un premio de la Lotería. Y desde que aquel día cantó el pequeño Diego López, de 7 años, los niños de San Ildefonso no han dejado de repartir premios e ilusión.
Diego López, el primer niño de San Ildefonso
Con el paso de los años se ha ido modernizando la Institución y desde 1984 las niñas también colaboran en los sorteos. Hoy en día, los niños que cuentan con el timbre de voz adecuado siguen ensayando horas y horas durante meses, para después dar momentos maravillosos en el sorteo que tanta gente ve con ilusión.
Además, las semanas previas al sorteo tiene prohibido comer helados o hacer esfuerzos con la voz. Unas recomendaciones que los niños llevan a rajatabla, y es que para ellos es todo un privilegio participar en el sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebró por primero vez el 18 de diciembre de 1812.
El Colegio de San Ildefonso
El Colegio de San Ildefonso es una de las Instituciones dedicadas a la infancia del Ayuntamiento de Madrid más antiguas. Su labor social sigue siendo tan fuerte como el primer día acogiendo y educando a niños huérfanos, aunque en la actualidad también permiten el acceso de hijos de familias con dificultades económicas.
Es más, finalizados los estudios que se imparten en el Colegio de San Ildefonso, gracias a un convenio firmado en 1992 entre el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y el Ayuntamiento de Madrid, la Institución se hace cargo de la totalidad de los estudios hasta el grado más alto de cualquier carrera universitaria.
Para los niños y niñas es un momento maravilloso porque es cuando por fin pueden mostrar a todo el mundo lo que llevan practicando durante meses en el colegio de San Ildefonso. Durante la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad se pueden ver los nervios en el rostro de los pequeños, pero a la vez la ilusión de poder cantar alguno de los premios que dará la felicidad a bastantes ciudadanos a lo largo del país.