Se acerca el día de la ilusión. No, no es Navidad, ni Reyes. Una ilusión que traspasa más allá de las edades. Si los más pequeños tendrán sus grandes días en la recepción de regalos de Papá Noel o los Reyes Magos, los mayores tendremos nuestro 'nicho' de ilusión con el Sorteo Extraordinario de Navidad 2017 o, como lo conocemos popularmente, la Lotería de Navidad. Ya conocemos su historia, sus curiosidades, el funcionamiento, el anuncio... ya solo nos queda hablar de los premios. ¿Cuánto puedo ganar? Allá vamos.
La edición 205 de la Lotería de Navidad repartirá 70 millones de euros más que la edición de 2016, con un 'Gordo' de 4 millones de euros a la serie. Pero no solo del 'Gordo' vive la Lotería sino que hay muchos más premios.
Un 'Gordo' de 4 millones de euros
Ya lo hemos avanzado: en 2017, el premio 'Gordo' será de 4.000.000 de euros por serie, lo que sería 400.000 euros por décimo que es la compra más habitual para el sorteo. El segundo premio será de 1.250.000 euros a la serie, 125.000 euros al décimo, mientras que el tercer premio será de 500.000 euros por serie, 50.000 euros por décimo. Ya hablando de los premios 'plurales', habrá dos cuartos premios de 200.000 euros por serie, 20.000 euros por décimo, y nada menos que ocho quintos premios de 60.000 euros por serie, 6.000 euros al décimo.
De los premios más jugosos más decreciendo. Aunque no hayamos dado en el clavo, aunque nuestro número no esté entre los agraciados, también debemos prestar atención a las aproximaciones; esto es, tener el número anterior o posterior a los tres grandes premios. Si tienes el número anterior o posterior al 'Gordo' podrás ganar 2.000 euros por décimo, si lo tienes con respecto al segundo te llevarás 1.250 euros mientras que si te 'aproximas' al tercero tu premio será de 960 euros, siempre hablando por décimo. Decir que solo habrá dos premios por aproximación.
Luego encontramos las 'centenas'. Si las centenas de tu décimo se corresponden con las centenas del 'Gordo', del segundo o del tercer premio puedes ganar 100 euros por décimo, habiendo un total de 297 premios mientras que si coinciden con las del cuarto premio también serán 100 euros de ganancia por décimo pero solo habrá 198 premios. Por último, también habrá 297 premios de 100 euros por décimo si las dos últimas cifras de tu número coinciden con las dos últimas cifras del 'Gordo', segundo o tercer premio.
Los premios 'de consolación'
La 'pedrea' puede ser un genial premio de consolación si nuestro número no ha obtenido uno de los premios 'grandes'. En concreto, la 'pedrea' repartirá 1.794 premios de 1.000 euros la serie, 100 euros por décimo, que nos pueden dar una pequeña alegría de cara a la Navidad, ya sea para comprar regalos o para darse algún lujo en las comidas navideñas. Para rematar, el último de los consuelos es el reintegro. Si la última cifra de tu décimo coincide con la última cifra del 'Gordo' puedes recuperar los 20 euros invertidos en el décimo y emplearlos en, como suele ser tradición, la Lotería del Niño, o gastarlos en cualquier otra compra. Además, se trata del premio más común ya habrá 9.999 posibilidades.
Ya sabéis que las participaciones son porcentajes del décimo y la cantidad a ganar será en proporción a la cantidad jugada.
Llega la hora de cobrar
Una vez finalizado el sorteo y comprobados los números premiados, llega el momento de cobrar el dinero. Lo podrás hacer desde la tarde del 22 de diciembre acudiendo con el décimo o resguardo a uno de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Lotería. Eso siempre y cuando la cantidad a cobrar sea inferior a 2.500 euros. Si es igual o superior deberás acudir a una de las entidades financieras autorizadas por la SELAE. Cuidado, no lo dejes porque el décimo caduca a los tres meses, es decir el próximo 22 de marzo de 2018.
¿Cuánto se cobra en realidad?
Para acabar, vamos a hablar de lo malo. ¿Cuánto voy a cobrar en realidad? ¿Cuánto se queda Hacienda. Desde 2013 la Agencia Tributaria entró de lleno en los juegos de loterías, no solo en la Lotería de Navidad- y todo aquel que gane más de 2.500 euros deberá rendir cuentas al fisco. Si ganas hasta esa cantidad podrás cobrar la totalidad del premio pero si ganas más, Hacienda se queda con el 20% de dicha cantidad. Esto es, si te toca el 'Gordo' cobrarás unos 320.000 euros de los 400.000 que reparte cada décimo. En el caso del segundo premio, los 125.000 euros se quedarán en 100.000 euros mientras que si te toca el tercero, los 50.000 euros se quedarán en 40.000. Y así sucesivamente. Así pues mucho cuidado con hacer planes antes de cobrar, se nos puede ir de precio debido a esta medida de la Agencia Tributaria.