Ingredientes para 4 personas
- 1 coliflor
- 1 cebolla
- 4 patatas
- 4 trozos de bacalao salado (o fresco)
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
Receta completa
El bacalao con coliflor es una receta navideña tradicional del norte de España y, en concreto, de la gastronomía gallega. Es uno de los platos más antiguos de la comarca y es considerado como una de las recetas típicas del recetario de las abuelas. El bacalao con coliflor es uno de los platos estrella de la víspera de Navidad y muchas familias optan por este guiso como plato principal de la cena de Nochebuena.
Es un plato muy fácil de preparar y con pocos ingredientes, perfecto para la época navideña por su sabor y consistencia, muy sencillo a la par que completo. Aunque muchos hogares hayan cambiado sus costumbres y se haya optado más por cenar cordero, pavo o cochinillo, lo cierto es que, en Galicia, tierra de mariscos y de pescado, aún se sigue cenando en Nochebuena platos típicos con ingredientes propios de la tierra.
Esta receta navideña, desde la antigüedad, siempre se ha considerado como uno de los platos más característicos entre las familias más humildes de Galicia. Pero, con el tiempo, el bacalao con coliflor se ha convertido en una de las recetas más típicas de la gastronomía gallega.
Elaboración
Antes de nada, hay que salar el bacalao 24 horas antes de preparar el guiso, cambiándole cada 12 horas el agua salada. Una vez que está listo el bacalao, la receta no tiene mucha complicación. Primero, en una olla con mucha agua y sal, se cuecen las patatas cortadas en trozos grandes con la cebolla partida por la mitad. A mitad de la cocción de estos ingredientes, 10 minutos después aproximadamente, se añade la coliflor troceada y, un par de minutos después, el bacalao.
Cuando las patatas estén cocidas, se retira la olla del fuego y se sacan todos los ingredientes. Una vez escurridos, solo queda aliñar el guiso. Este aliño recibe el nombre de allada. Para aliñar el plato, primero se cortan en láminas los 2 dientes de ajo y se fríen con abundante aceite en una sartén hasta que estén dorados. A continuación, se deja un poco enfriar el aceite unos minutos y se añade una cucharadita de pimentón dulce, removiendo bien con un tenedor. Para terminar, se aliña el hervido de bacalao con la salsa obtenida, quedando listo el plato para servir. Si se quiere dar un toque final, se le puede añadir al bacalao con coliflor huevo duro rallado por encima.