Ingredientes para 4 personas
- 2 capones (podemos hacer 1 de piña y piñones y el otro de jamón y queso, por ejemplo).
- Carne de cerdo para rellenar el capón
- 1 lata de piña en almíbar
- 1 bolsa de piñones
- 1 paquete de jamón dulce
- 1 paquete de queso en lonchas
- 1 bolsita de orejones
- 1 bolsita de pasas sin hueso
- 6 dientes de ajo
- 1 copita de coñac
- Aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Receta completa
Para Navidad hay una de las recetas que no puede faltar en nuestra cocina: el capón relleno. Casi en todas las casas se preparará este elaborado y delicioso plato tan característico de las fiestas navideñas.
Su preparación es más sencilla de lo que parece, simplemente necesitamos tener paciencia y dedicarle el tiempo necesario a la elaboración de esta receta. En Bekia te contamos cómo preparar la receta del capón relleno para que tu plato sea el más espectacular en la cocina y en la mesa durante esta Navidad.
Preparación paso a paso
Pondremos la carne de cerdo picada en un bol y le pondremos la pizca de sal y de pimienta, lo mezclaremos bien para que el sabor se esparza igualmente por toda la carne. Separaremos la carne en dos recipientes y en una añadiremos la piña cortada a taquitos y los piñones, en el otro pondremos el jamón y el queso cortados también a taquitos y lo removeremos todo bien para que queden todos los ingredientes bien mezclados. Introduciremos cada mezcla dentro de cada capón de modo que quede homogéneamente repartido y con buena presencia.
Precalentaremos el horno con la opción de ventilación a 180 grados, mientras forraremos la bandeja del horno con papel de plata y pondremos los dos capones encima. Les tiraremos un buen chorro de aceite y los meteremos en el horno.
Cuando estos se estén calentando, prepararemos en un bol la salsa para el capón. Pondremos las ciruelas y los orejones enteros y sin hueso, la copita de coñac, los seis dientes de ajo enteros y medio vaso de agua. Lo mezclaremos todo bien y se lo añadiremos por encima y a los lados a los capones que estaban dentro del horno. Bajaremos la temperatura a 140 grados y los iremos girando cada 15 minutos para que se cuezan bien por dentro y no se nos quemen por fuera.
Cómo emplatar
Podemos poner el capón en una bandeja y decorarlo con la salsa de orejones y pasas al lado, añadiendo otras frutas de decoración navideña como media manzana reineta o unas cuantas pepitas de granada.
También tenemos la opción de llevar la bandeja del horno a la mesa y servir los platos de cada comensal con una rodaja de cada capón con un poco de salsa por encima o a los lados. O bien hacer la misma presentación en la cocina y llevar el plato listo a la mesa para sorprenderles esta Navidad.
Consejos de preparación
Consejos para redondear el plato
Si queremos que el plato sea todavía más sabroso podemos añadir laurel a la mezcla interior del capón o ponerle romero por encima una vez le hayamos añadido la salsa dentro del horno. Y como es un plato que lleva frutos secos (piñones) debemos asegurarnos de que ninguno de nuestros invitados tiene alergia a ellos, puesto que esto es algo sumamente importante para su salud.