Poner la decoración de Navidad es una de las tradiciones más entrañables de las fiestas. Y es que a todo el mundo le encanta llenar su hogar de luces de colores, bolas de cristal y estrellas relucientes. Pero, si hay algo que es clave en toda decoración navideña, es el árbol de Navidad. Y es que en ninguna casa que se precie puede faltar un precioso abeto cubierto de guirnaldas, abalorios y regalos. Sin embargo, decorar un árbol de Navidad no es tan fácil como parece, ya que no se trata de poner los adornos de cualquier manera. El árbol debe representar la personalidad de la casa : hay quienes prefieren una decoración más tradicional o quienes optan por la modernidad. Aquí te damos algunas claves de cuáles son las tendencias para decorar el árbol de Navidad en esta temporada 2018/2019.
1.Estilo tradicional
Por muchos años que pasen, un árbol de estilo tradicional decorado con luces, bolas de colores y adornos de formas navideñas nunca va a pasar de moda. La combinación más utilizada es el rojo y el blanco, los colores que representan a una de las figuras más famosas de estas fechas: Papá Noel. Para seguir este estilo tan sólo tendrás que buscar algunas bolas de cristal rojas (que también puedes combinar con algunas blancas) y luces de colores en tono amarillo. Luego, repártelas por todas las ramas del árbol. Añade también alguna pequeña estrella, ángel o regalo combinado entre las bolas de cristal. Por último, no te olvides de poner un pequeño ángel o estrella en la punta del abeto. El rojo y el blanco son los colores más tradicionales, pero también puedes combinar adornos de otros colores como el azul y el plateado o el dorado y el verde.
2.De colores neón
Los colores fosfortio son una de las grandes tendencias en moda para esta temporada otoño/invierno. Por eso, si eres de las que les gusta experimentar con la decoración, puedes atreverte a llevarlos a tu árbol de Navidad. Si no quieres complicarte demasiado, puedes buscar guirnaldas con luces led de colores e ir decorando el árbol con ellas, colocándolas de forma circular desde la copa hasta las ramas más bajas. Si prefieres una decoración más tradicional, puedes optar por buscar bolas de cristal y guirnaldas de espumillón de colores neón como el rosa, el azul, el verde o el amarillo. Una vez tengas todo lo que necesitas, tan sólo tendrás que combinar todos estos adornos en tu abeto. Eso sí, si optas por un árbol con abalorios de color neón, evita las luces de colores para que no quede demasiado recargado y traspase la línea del horterismo.
3.Monocromático
Optar por un solo color para decorar el árbol es una de las tendencias más elegantes del momento. La clave es combinar abalorios con diferentes formas, texturas y tonalidades de un mismo color. Por ejemplo, puedes decantarte por decorar tu abeto en tonos violetas, que ha sido nombrado color del año 2018 por Pantone. Si prefieres utilizar un estilo más tradicional, puedes decidirte por colores tan navideños como el rojo, el dorado o el verde o por tonos neutros como el blanco o el plateado.
4.De madera
Otra de las decoraciones que se va a utilizar mucho durante estas navidades es la que recrea todo un bosque en el árbol de Navidad, una de las tendencias más cálidas y hogareñas que vamos a encontrar en esta temporada. Si quieres decorar de esta forma tu abeto, tienes que saber que la clave es usar elementos decorativos construidos en madera (bolas, estrellas, piñas...) y combinarlos con guirnaldas hechas con tela de saco y luces doradas. Además, puedes añadir otros detalles como pequeños cascabeles dorados, algunas frutas rojas como manzanas o vayas del bosque o cualquier otro elemento que aporte ese toque rústico a tu árbol.
5.Estilo otoñal
Una de las tendencias que viene pisando fuerte para estas navidades es el estilo otoñal que combina tonos pardos, ocres, dorados y marrones. Mezcla todos estos colores en tu árbol de Navidad y conseguirás un efecto de lo más estiloso y glamuroso. El único problema es que estos colores pueden terminar siendo demasiado sosos, por lo que tendrás que dar algo de gracia a tu decoración utilizando bolas con cristales o purpurina, abalorios con formas de piña, pequeños cascabeles u otros elementos que representen esta mágica estación.
6.Estilo minimalista
La sencillez y el minimalismo es la clave de la decoración nórdica, un estilo que ha sido una de las grandes tendencias de este 2018. Para lograr este efecto no debes complicarte con elaboradas combinaciones de adornos y guirnaldas, sino que sólo tienes que guiarte por una sencilla regla: menos es más. Puedes optar por repartir algunas bolas de cristal por todo el árbol, pero asegurándote de que la distancia entre unas y otras es la suficiente. Es decir, no te preocupes si quedan grandes espacios vacíos en tu árbol, eso es señal de que lo estás haciendo bien. También puedes añadir algunas luces doradas, nunca de colores, que alumbren el abeto de arriba abajo. Aunque otra opción es olvidarte de los adornos y decorar tu árbol tan sólo con pequeñas luces en tono amarillo o ámbar.
7.Árbol nevado
Una de las opciones que vemos todos los años es la de sustituir al tradicional abeto verde por uno de color blanco, que simula el efecto de estar nevado. Esta es también una buena idea, pero debes tener en cuenta que con este tipo de árboles es muy fácil caer en el exceso. Un árbol blanco ya es de por sí muy llamativo, por lo que no debes recargarlo adornándolo con bolas de colores desde la copa hasta las ramas de abajo. Un consejo es que, una vez coloques tu árbol, le pongas algunas guirnaldas de luces doradas. A continuación, escoge algunas bolas de cristal de un solo color. Y es que es muy importante que sólo utilices un tono en este tipo de abetos nevados; por ejemplo, el color rojo, azul o verde. También tienes que tener mucho cuidado con no excederte con los adornos: con unas pocas bolas será más que suficiente.
8.Otras opciones alternativas
Cada vez hay más gente que evita poner en su casa el típico árbol de Navidad de plástico y se decanta por otras opciones más originales. Por ejemplo, una de las tendencias que cada está ganando más popularidad es la del árbol construido con ramas de madera. Esta tradición, que tiene mucha presencia en países como Italia, es muy fácil de imitar: busca algunos palos de madera de diferentes tamaños y colócalos de mayor a menor. Luego, tan sólo tendrás que unir los extremos con un hilo transparente y colgarlo en alguna pared de tu casa. Puedes decorarlo con guirnaldas de luces, bolas de cristal o estrellas y ángeles. Otras ideas para crear un árbol original y con personalidad es haciéndolo con libros, con corchos de botellas o con la típica escalera de madera que se abre en forma de 'V' invertida. La clave es dejar volar tu imaginación y diseñar un árbol que transmita tu propia personalidad.