Se acerca diciembre, y con él la Navidad, una de las fiestas favoritas del año. Poco a poco vamos sacando todos los adornos que con esmero guardamos año tras año. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en el significado del árbol, la corona, el muérdago, el belén y el resto de adornos?.
Antiguamente, los pueblos tenían la costumbre de reunirse entre ellos a celebrar grandes fiestas a raíz de algún acontecimiento que tuviera que ver con la naturaleza. En ocasiones, engalanaban sus casas con hiedras por dentro y por fuera, colocaban guirnaldas de acebo y muérdago, colgaban campanas, decoraban árboles y adornaban sus casas con cestas llenas de manzanas y piñas. Estas costumbres estaban tan arraigadas que fue muy difícil que perdurarán con la existencia de las nuevas religiones.
En nuestro tiempo el simbolismo de los adornos ha quedado en el olvido, pero en la antigüedad tenían claro su significado. Los colores cumplen una función en la Navidad, no se colocan así como así: el rojo era el símbolo del nacimiento, pero también de la energía y el poder, en cambio, el verde simbolizaba la naturaleza, el crecimiento y la resurrección.
1. Bolas de Navidad
Las populares bolas de colores que colgamos en nuestro árbol de Navidad son un recuerdo de las manzanas que pendían en la Antigüedad de los árboles sagrados par a propiciar el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.
2. Campanas
Son un emblema de la navidad, tanto que hasta tienen un villancico. Las campanas representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el Año Nuevo y, en algunos casos, el Niño Dios, aportan a la humanidad.
3. Velas
La Nochevieja se celebra en cada cultura de una forma diferente, aunque siempre con un denominador común: la esperanza de que el año que nace sea mejor que el que se despide. Salud, dinero, amor y trabajo son normalmente los deseos que solemos pedir año tras año.
4. Piñas
Las piñas con las que solemos decorar el árbol o el centro de mesa encierra dos significados: el secreto, al estar cerrada y por otro lado, la unidad que debe existir en la familia. También son signo de esperanza y representan la inmortalidad.
5. Coronas
Son signos de dignidad y poder. En los países del norte su forma redonda significa la eternidad. El color verde es signo de luz y vida y el rojo la protección. A veces también está compuesta por muérdago, que le confiere la protección de la casa y aleja las personas no deseadas de nuestro hogar.