El caganer es una tradición especialmente catalana y consiste en una figurita del belén que se coloca de manera escondida entre el nacimiento. Lo más característico del caganer es que la figura está en posición de defecar, simulando que está escondida haciendo sus necesidades. Aunque es una tradición típica de Cataluña, lo cierto es que la figura del caganer también es costumbre en otros países como Portugal o Italia, donde reciben el nombre de cagador o cagón.
Para los Catalanes, la figura del caganer es una de las tradiciones más típicas de las costumbres catalanas y de la Navidad. Muchos consideran que es la figura más importante del nacimiento, indispensable en cualquier hogar. Esta figurita crea mucha expectación cada año y es uno de los regalos más comunes de la Navidad catalana.
Origen e historia de la figura del caganer
La figura del caganer no es exclusiva de los belenes navideños, sino que aparece en otras situaciones de la imaginería popular. El origen de esta tradición se sitúa a finales del S. XVII y principios del S.XVIII, época en la que se encuentran las primeras apariciones del caganer, pero representado en azulejos. Su incorporación al belén comienza a finales del S.XVII, aunque no fue del todo popular hasta el S. XIX.
La figura del caganer tradicional representa a un campesino vestido con el traje típico tradicional aragonés, con faja y barretina, en posición de defecar. Esta figura se coloca en un rincón del belén, no siendo protagonista del nacimiento. Aunque no se sabe de manera precisa y concisa la razón por la que se coloca en el belén, se cree que es símbolo de fertilidad para el cultivo y para las tierras, o , en otras palabras, símbolo de prosperidad y buena suerte para el año nuevo. La Iglesia, además, acepta absolutamente esta tradición.
La figura del caganer ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y, en la actualidad, el caganer suele ser un personaje público relevante importante, como políticos o deportistas. Todos los años, personajes nuevos se incluyen como caganers, que añaden un toque de humor al nacimiento de Belén. Además, se ha incluido una nueva figurita al belén que le hace la competencia en los últimos años: el pixaner o el meón.
Personas que se han ganado su propia figura del caganer en 2018
La empresa gerundense que fabrica los caganers este año ha incorportado a multitud de políticos de actualidad, de diferentes partidos, e incluso una figura de un lazo amarillo. Como políticos, destacan la figura del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez o el de la Generalitat, Quim Torra, además de Roger Torrente, Presidente del Parlament catalán.
Otra de las incorporaciones estrella es la figura del lazo amarillo, símbolo de reivindicación como protesta por la liberación de los presos independentistas. Al igual que el lazo amarillo, otros protagonistas del proceso independentista también se han ganado su propia figura del caganer. A políticos como Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras también se han añadido personas como Carme Forcadell, ex Presidenta del Parlament, la exconsellera Dolors Bassa y Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn. Y, es que, mucha de la producción de las figuras del caganer las realizan internos de la prisión de Puig de Basses, donde se encuentra la misma Dolors Bassa encarcelada.
Fuera del ámbito independentista, este año políticos influyentes catalanes como Inés Arraimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, Miquel Iceta y Joan Tardà también han conseguido su propia figura del belén. Y, en el terreno político internacional, también se han añadido los primeros ministros de Reino Unido y de Japón, o el Presidente de China Xi Jinping.
Figuras del mundo de la música y del entretenimiento
Dejando aparte a los personajes políticos, este año han incorporado a dos grandes de la música mundial. La catalana Monserrat Caballé y David Bowie han sido los elegidos este año. Y, en el mundo del cine, personajes de ficción como Scream, E.T, Jack Sparrow o Han Solo.
Respecto al mundo literario y del cómic, se han añadido al catálogo el superhéroe Thor, la Sirenita, Mike de Monstruos S.A o Lisa y Marge Simpsons. Además, como novedad, este año se puede adquirir incluso la figura de la obra pictórica de la Mona Lisa o la escultura de la Venus de Milo. Y, como oficios novedosos, se pueden comprar caganers jardineros o pintores. En total, este 2018 hay un total de más de 50 caganers nuevos que se han añadido a una larga lista.
Entre los caganers más famosos y vendidos, se encuentran personajes políticos como Donald Trump, Barack Obama o el ex Presidente Carles Puigdemont. Y, como no podía faltar, los seguidores del F.C Barcelona también pueden comprar si figura del caganer de Leo Messi, Luis Suárez o un aficionado del equipo. Como se puede observar, hay multitud de figuras que cumplen las necesidades y gustos de cada persona.